Ices

Institucional

El Instituto Católico de Estudios Sociales (ICES) nace en 1969 como una iniciativa de la Federación de Círculos Católicos de Obreros para responder a los desafíos pastorales del Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965. Esta asamblea mundial de la Iglesia Católica invitaba a sus fieles a iluminar desde su experiencia de fe las diversas realidades de un mundo en constante evolución.

Así surge ICES, con la tarea de formar comunicadores sociales impregnados de los valores del Evangelio, capaces de desempeñar su oficio al servicio de la verdad, la belleza y el bien común. En 1971, el Instituto se incorpora a la enseñanza oficial con la denominación A-699, con un plan experimental. Tras sucesivas revisiones y con el aporte de expertos, finalmente se aprueba el plan de estudios por Decreto Nº 499/79, que estuvo vigente hasta el año 2013, cuando se puso en marcha un nuevo plan, aprobado por Resolución RSSGECP Nº 152/12 y Disp. DGEGP Nº 104/13.

En sus más de 40 años de trayectoria, el Instituto ha acompañado el desarrollo de las ciencias de la comunicación, procurando mantenerse en la vanguardia de la calidad educativa y ofreciendo accesibilidad a los estudios superiores, nutriendo a los medios masivos y a las organizaciones de la sociedad civil de profesionales creativos, críticos y solidarios frente a la realidad social.

LA FCCO

La Federación de Círculos Católicos de Obreros es una institución centenaria que surge como fruto de la inquietud pastoral del Padre Federico Grote. Su objetivo primordial es la promoción, el estímulo y la defensa del bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. Con esta finalidad, desde 1892, ha dado origen a diversas obras vinculadas a la salud, el deporte, la recreación y la educación, entre las que se encuentra ICES.

PADRE
FEDERICO
GROTE

De origen alemán, este sacerdote, nacido en 1853, se sintió fuertemente interpelado por la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII. Ya en Argentina como misionero, el llamado a la Iglesia para ocuparse “de las cosas nuevas”, lo impulsó como precursor de un amplio movimiento, los Círculos de Obreros, que defendió y promovió los derechos de la clase trabajadora en un contexto social convulsionado.

  • Misión

    Formar Comunicadores Sociales con una sólida preparación académica, capaces de intervenir con solvencia teórico-práctica y actitud crítica en el análisis, la planificación y la gestión de los diversos procesos de comunicación social.

  • Visión

    Constituirse como alternativa significativa en el universo académico, mediante la oferta de un plan de estudios adaptado a las demandas comunicacionales de la época y la incorporación de recursos pedagógicos y tecnológicos innovadores.

  • Valores

    Estos son nuestros pilares fundamentales:
    • Creatividad
    • Apertura a nuevas realidades
    • Compromiso social
    • Ética profesional
    • Espíritu crítico
    • Honestidad
    • Transparencia

Autoridades

Presidente de la FCCO:
Sr. Oscar Compagnucci
Representante Legal de ICES:
Sr. Daniel del Cerro
Rector de ICES:
Prof. Carlos Belvedere
Secretaria Académica de ICES:
Lic. Mabel Boichuk